Criterios de Evaluación de 3º de E.S.O.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E.S.O.

1.- Realizar un proyecto técnico, analizando el contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada.

2.- Elaborar los documentos técnicos necesarios para redactar un proyecto técnico, utilizando el lenguaje escrito y gráfico apropiado.

3.- Realizar las operaciones técnicas previstas en el proyecto técnico incorporando criterios de economía, sostenibilidad y seguridad, valorando las condiciones del entorno de trabajo.

4.- Emplear el ordenador como herramienta para elaborar, desarrollar y difundir un proyecto técnico, manejando hojas de cálculo que incorporen fórmulas y gráficas.

5.- Instalar programas y realizar tareas básicas de mantenimiento informático. Utilizar y compartir recursos en redes locales.

6.- Realizar dibujos geométricos y artísticos utilizando algún programa de dibujo gráfico sencillo.

7.- Utilizar vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetos y sistemas técnicos.

8.- Localizar información utilizando un gestor de bases de datos. Crear una base de datos, actualizar y modificar una base de datos ya creada.

9.- Utilizar aplicaciones de diseño asistido por ordenador para la realización de croquis normalizados.

10.- Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos, su clasificación, sus aplicaciones más importantes, identificarlos en objetos de uso habitual y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad.

11.- Conocer las propiedades básicas de los materiales de construcción, sus aplicaciones más importantes, su clasificación, sus técnicas de trabajo y uso e identificarlos en construcciones ya acabadas.

12.- Diseñar, simular y realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, bombillas, motores y electroimanes, como respuesta a un fin predeterminado.

13.- Describir las partes y el funcionamiento de las máquinas eléctricas básicas.

14.- Describir y utilizar el electromagnetismo en aplicaciones tecnológicas sencillas.

15.- Utilizar correctamente las magnitudes eléctricas básicas, sus instrumentos de medida y su simbología.

16.- Montar un circuito electrónico sencillo empleando, al menos, diodos, transistores y resistencias, a partir de un esquema predeterminado.

17.- Emplear Internet como medio activo de comunicación intergrupal y publicación de información.

18.- Conocer y valorar los diferentes modelos de propiedad y distribución del software y de la información en general.

19.- Describir esquemáticamente los sistemas de telefonía, radio, televisión y satélites civiles, sus principios básicos de funcionamiento y conocer los aspectos prácticos más importantes a nivel de usuario.

20.- Conocer los distintos medios de producción, transformación y transporte de la energía eléctrica.

21.- Describir esquemáticamente el funcionamiento y tipos de centrales productoras de energía.

22.- Describir esquemáticamente los sistemas técnicos para el aprovechamiento de las energías renovables.

23.- Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía, fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético.

24.- Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que realizan.

25.- Montar, utilizando sistemas mecánicos y eléctricos, un robot sencillo con capacidad de movimiento dirigido.

26.- Identificar los elementos básicos de un sistema de control.

27.- Reconocer el impacto que sobre el medio produce la actividad tecnológica y comprobar los beneficios y necesidad de la aplicación de Tecnologías correctoras para conseguir un desarrollo sostenible.

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